Introducción

Baty Khan

Monedas Joyas

Residencia de las tumbas

Las Tumbas de los Soldados

Bunker N205

Kiev fortificado

Búnker de Hierro

Búnker inundado

Excavando en el camino

Genial revolver de seis tiros

El búnker del lago

Aparición del Scooter

El depósito de basura

La botella encantada

Consejo de Sófocles

Chuchin

Colinas encantadas

Ivan Kupala

En la línea de defensa

Herida del Scooter

General Vlasov

Excavando en el pantano

ĄAtaque!

Búnker de artillería

Relíquia superior

Puretera de patatas

Casco de 1935

Entierros de dinero

Das Reich

El anillo de la calavera

Campo de batalla de Korsun

Sherman

Cruz de Hierro

Anarquistas ukranianos

Sábado de brujas

Mis trofeos

Baby Yar

Cabeza de playa de Luteg
 
La propaganda Soviética habituaba a crear traidores con la misma profusión con la que creaba héroes y usualmente no eran personas que merecieran esa denominación.

Una razón de que los búnkeres fueran descuidados y olvidados es el conflicto personal de Stalin y el hombre en esta foto. Es el General Andrey Andreyevich Vlasov que comandaba toda el área fortificada de Kiev.

En tiempos Soviéticos el nombre Vlasov era sinónimo de traidor. Todos los Vlasov fueron gente desafortunada, tenían que explicar en todos lados que no eran parientes del General Vlasov el Traidor. Hasta en los documentos oficiales cuando ellos firmaban, ellos usualmente añadían, /No pariente del General Vlasov /.

El aún no esta rehabilitado aquí. Juzgar quien fue este hombre es un asunto que la historia debería reconsiderar. Era un talentoso líder militar, rebelde, un hombre con pensamiento.

Vlasov observó cuantos millones estaban muriendo no por una buena causa. Su percepción era que liberar a la Unión Soviética de Stalin era más importante que defenderla del ataque de Hitler. Con el apoyo de Alemania el hizo surgir un ejército de prisioneros Soviéticos, mas tarde miles de disidentes se enrolaron en su ejército. El juicio Soviético fue severo.

Él fue sentenciado a muerte en 1946.

La historia Soviética muestra la batalla del área fortificada de Kiev como un fracaso del General Vlasov. Es por eso que mas tarde los búnkers fueron abandonados y su historia olvidada.

Desde mi punto de vista sus esfuerzos no fueron un fracaso. Los alemanes no pudieron irrumpir por todas las líneas de defensa. Aquí por primera vez en esta guerra el ejército Soviético contraatacó superando la embestida de la Blitzkrieg de Hitler.

El Ejército Soviético comenzó una retirada desde el área fortificada porque el ejército alemán se mantuvo avanzando hacia el Este. Ciudades y pueblos cayeron uno tras otro y pronto Kiev estuvo en riesgo de ser capturada, Stalin no quería retirarse mientras tanto todos los lúcidos comandantes militares en el Kremlin le advertían de una catástrofe. Stalin nunca dio la orden de retirada. La decisión de retirarse fue tomada por los mariscales y fue tomada demasiado tarde.

Todos esperaban que ellos podrían penetrar a través, pero las columnas de máquinas, ejército y civiles se movieron unos 70 km. al Este, ellos fueron atrapados en la llamada “Bolsa de Kiev” y mas de 600.000 fueron muertos o capturados.

Aquí estamos en el pueblo Borshov.

Las tropas Soviéticas intentaron cruzar el río Trugeb por este lugar. Cuando llegaron, encontraron que no estaba un puente que todos tenían en sus mapas. Ese era un error topográfico. Las columnas se trancaron en la fangosa orilla y fueron bombardeadas.

En esta batalla los generales resistieron lado a lado con los soldados, batallando el camino a través del cerco. El Comandante de todo el Ejército Soviético del Sur-Este, Kirponos, murió con una carabina en las manos.

El único escape exitoso a través del círculo fue liderado por el General Vlasov.

Próxima pagina