Introducción

Baty Khan

Monedas Joyas

Residencia de las tumbas

Las Tumbas de los Soldados

Bunker N205

Kiev fortificado

Búnker de Hierro

Búnker inundado

Excavando en el camino

Genial revolver de seis tiros

El búnker del lago

Aparición del Scooter

El depósito de basura

La botella encantada

Consejo de Sófocles

Chuchin

Colinas encantadas

Ivan Kupala

En la línea de defensa

Herida del Scooter

General Vlasov

Excavando en el pantano

ĄAtaque!

Búnker de artillería

Relíquia superior

Puretera de patatas

Casco de 1935

Entierros de dinero

Das Reich

El anillo de la calavera

Campo de batalla de Korsun

Sherman

Cruz de Hierro

Anarquistas ukranianos

Sábado de brujas

Mis trofeos

Baby Yar

Cabeza de playa de Luteg
 
Batalla por la liberación de Kiev.

Una foto mostrando veteranos celebrando el día de la liberación del pueblo. Cada año menos están con vida para asistir a estos pic-nics. Pronto no va a quedar ninguno que pueda decirnos, en sus propias palabras, las verdades de la guerra. Ellos solo recuerdan como la guerra fue peleada antes del átomo, antes del terrorismo, antes de los mercenarios. Ellos son simples, valientes soldados que hicieron su trabajo todos los días por cuatro largos años sin ninguna recompensa o paga.

El gran cruce sobre el Dnepr comenzó el 4 de Noviembre de 1943. El nombre de la cabeza de plata Luteg viene del nombre de la villa donde el Ejército Soviético irrumpió a través de la línea de defensa alemana por primera vez. La batalla se esparció a lo largo de 70 km. a lo largo de la orilla del río al norte de Kiev. Las tropas comenzaron a venir de todos lados.



 

En Bukrin ellos dejaron maquetas de aviones, tanques y cañones y en una noche, de forma secreta re desplegaron al ejército. Había partisanos de Bielorrusia, había topas de gente de todas partes de Rusia y Asia Central, civiles Ucranianos de la orilla izquierda del río Dnepr tan solo quien pudiera cargar un arma y a quien el Ejército Rojo levantara en su camino. La cabeza de playa de Luteg fue escenario de algo que el pueblo no veía desde que los Mongoles lo invadieron, miles de personas estaban cruzando el río en botes, caballos y bolsas de paja. La gente estaba avanzando y avanzando y pronto los Alemanes, ya no pudiendo detener esta avalancha, retrocedieron. La foto es de un diorama en el museo. Fue una gran batalla. Solo el río sabe cuantos murieron, el agua del río estaba roja, con sangre.

Perdimos este campo de batalla, después de la guerra construyeron una estación de energía hidroeléctrica y toda el área de la cabeza de playa quedó bajo agua. Solo los techos de los búnkers sobresalen, son búnkers del área fortificada.

Stalin quería desesperadamente que Kiev fuera liberada para el 7 de Noviembre y estaba destinado a que así pasara. El 6 de Noviembre de 1953 los alemanes abandonaron Kiev. El comandante del cuerpo de ejércitos “Sur” –Eric Manstein- tenía programada otra agenda para arruinar la celebración de Stalin del Día de la Revolución. Los Alemanes comenzaron su retirada en el oeste y tentaron a las topas Soviéticas a cazarlos. Decenas de miles mordieron la carnada y se separaron algo así como 100 km. lejos de sus camaradas. Luego los Alemanes lanzaron un aplastante contraataque en un pueblo llamado Zhitomir. Miles de tanques Soviéticos fueron destruidos, así como sus tripulaciones. Los Alemanes avanzaron sobre las murallas de la ciudad, pero no fueron capaces de irrumpir a través de esa línea de defensa y dejaron la ciudad. ¿Porque no? En la otra orilla estaba el grueso principal del Ejército Soviético, experiente, bien entrenado y mejor armado de lo que lo estaba en 1941.

Cliquea aquí para ir a las fotos y videos de arqueología militar.

A la página del autor