Introducción

Baty Khan

Monedas Joyas

Residencia de las tumbas

Las Tumbas de los Soldados

Bunker N205

Kiev fortificado

Búnker de Hierro

Búnker inundado

Excavando en el camino

Genial revolver de seis tiros

El búnker del lago

Aparición del Scooter

El depósito de basura

La botella encantada

Consejo de Sófocles

Chuchin

Colinas encantadas

Ivan Kupala

En la línea de defensa

Herida del Scooter

General Vlasov

Excavando en el pantano

ĄAtaque!

Búnker de artillería

Relíquia superior

Puretera de patatas

Casco de 1935

Entierros de dinero

Das Reich

El anillo de la calavera

Campo de batalla de Korsun

Sherman

Cruz de Hierro

Anarquistas ukranianos

Sábado de brujas

Mis trofeos

Baby Yar

Cabeza de playa de Luteg
 

Puretera de patatas

Algunos búnkers están perdidos en la vegetación.

Este es nuestro amigo, un entusiasta local, historiador y experto en búnkers. Ex ingeniero de combate, el trabajó con explosivos y sabe como desarmar la mayoría de ellos. Una vez le pedí que me enseñara a desarmar una vieja granada, él me dijo, “un zapador solo puede cometer un error y no puede ser un amateur”, “un zapador, él dijo, puede ser bueno o muerto”.

Abajo hay dos granadas Alemanas recientemente halladas: M-24 y M-39. Al último tipo le llamamos “huevos”, la M-24 tiene el mango original de madera. No son difíciles de encontrar, algunas personas en villas todavía tienen algunas. Luego de la guerra, mujeres locales usaban la M-24 en la cocina para tareas tales como untar mantequilla, puretera, etc.

Ambas granadas tienen una soga la cual era necesario sacar para poner a la granada en condiciones de explotar. Estas granadas alemanas eran conocidas por su peligroso ácido pícrico. Esta es la máxima preocupación porque el acido pícrico y el óxido de hierro producen una reacción química. Esto produce un nuevo elemento que llamamos “picrats”, el cual es peligrosamente impredecible.

En teoría tales granadas pueden explotar solo tirándolas o golpeándolas con una pala, pero en la realidad la mayoría de las personas volaron cuando trataron de desarmar explosivos ellos mismos o trataron de desarmarlos para ver que tenían dentro. Yo no soy tan curiosa, la idea de encender una vieja bomba no me atrae para nada. Algunos explosivos son mas peligrosos, otros menos, pero no hay explosivos seguros, por lo que es mejor estar lejos de ellos.

Este búnker estaba separado, cerca de la carretera. Aquí, el ejército alemán irrumpió por dos de las tres líneas de defensa, entonces, cuando los combates estaban casi en las calles de la ciudad, el Ejército Soviético contraatacó y este búnker fue reconquistado. Mas tarde, fue objeto de ataques por parte de tanques alemanes, desde entonces permanece en ruinas.

Cuando estaba en la escuela, recuerdo que un soldado y un oficial fueron encontrados en este búnker. El oficial tenía una pistola que tenía como una recompensa. Por el número, identificaron al oficial, encontraron a la familia y lo enterraron apropiadamente.

Cada bando perdió 40.000 muertos en la línea de defensa, los ejércitos se estaban moviendo rápido en esta batalla y muchas cosas quedaron desperdigadas en los campos de batalla. Allá en 1980 no era inusual encontrar alguna hebilla o una bayoneta en la superficie.

Rosa

Próxima pagina